“All
work and all play”
Lena Maciel, Lucas Liedke,
Rony Rodrígues. Box1824.
All work and
all play. Brasil. 2012
http://www.youtube.com/watch?v=Mw28jzdlTK0
María Alejandra Montás
Hernández
María José Borrell
ITESM, Campus Querétaro
Luego de varios estudios realizados por la empresa brasileña de investigación especializada en tendencias de comportamiento y consumo Box1824, se obtuvo como resultado un video que muestra la mezcla del trabajo y la vida como la veíamos hace 40 años, hace 10, y en la actualidad; haciendo énfasis en la pregunta: ¿Estás haciendo lo que realmente te apasiona en este momento?
Al inicio
del video “All work and all play” se percibe una clara idea de lo que es la
generación actual, rodeada de tecnología, igualdad y mutuo respeto. Luego se va
realizando un suave giro hacia las demás generaciones, sus respectivas
situaciones laborales y cómo se desenvolvían en su ambiente personal.
A lo largo
del resto del video, Lena Maciel, Lucas Liedke y Rony Rodrígues hacen
referencia a tres generaciones. Primero a “Los Baby Boomers” (1946-1964),
quienes se basaban en reglas claras, y en responsabilidades individuales y específicas.
Luego a “La Generación X” (1995-1989), seguros, competitivos y apoyados en
títulos profesionales. Por último hacen referencia a “Los Millennials”
(1981-2000), quienes se basan en una
mentalidad digital, fluida y colectiva. Su fin es crear en los espectadores
cierto nivel de análisis y comparación, pero sobretodo un impulso motivacional,
generando en su público la intención de vivir a plenitud y haciendo lo que
realmente disfruta.
Los
autores describen el cambio en la mentalidad y la forma de actuar con el paso
del tiempo. Muestran cómo los Baby Boomers en el área laboral son individuales,
jerárquicos y el trabajo no se mezcla con la vida personal. También muestran
cómo se basan en la disciplina y en que cada trabajo trae una recompensa
especifica. El punto de vista laboral cambió con la generación X, cuando se
comenzó a mezclar la vida personal con la profesional, y los trabajos se
extendieron al happy hour ó horas extras. En la Generación Y, era más
importante disfrutar más el camino, en vez de llegar al destino final. Esta
generación reconoce completamente las oportunidades, son impacientes e
intercambian conocimientos no importa la edad, con respeto administrando sus
propios horarios y teniendo flexibilidad y autonomía.
Este video, gracias a la asertiva selección de imágenes, nos mantiene atentos en cada momento, expresando
las ideas de forma clara, sencilla y directa para así cumplir su objetivo. Utilizando
fotografías específicas a las épocas, nos hace ponernos a pensar y a interiorizar
sobre nuestro propósito en la vida y sobre si realmente estamos haciendo lo que
nos apasiona en este exacto momento.
Referencias:
Baby Boomers. (n.f.). Recuperado
Agosto 31, 2013, from History: http://www.history.com/topics/baby-boomers
Berúmen, D. R.
(2013, Mayo 11). MEMORIAS. La generación
X: los nacidos en los 70's 80's y 90's. Recuperado Agosto 31, 2013, from
SDPnoticias.com:
http://www.sdpnoticias.com/columnas/2013/05/11/memorias-la-generacion-x-los-nacidos-en-los-70-s-80-s-y-90-s
Lena Maciel, L.
L. (Writer). (2012). ¿Estás haciendo lo
que te apasiona en este exacto momento? ¡Haz lo que amas! [Motion
Picture].
¿Estás haciendo lo que te apasiona? (n.d.). Recuperado Agosto 31, 2013, from Depelotis:
http://www.depelotis.es/2012/12/11/estas-haciendo-lo-que-te-apasiona/
S., A. F.
(2012, Noviembre 6). Millenials: la
generación malcriada que quiere cambiar al mundo. Recuperado Agosto 31,
2013, from ABC.es:
http://www.abc.es/20121103/sociedad/abci-millennials-generacion-201211021603.html
All work and all play
Lena Maciel, Lucas Liedke,
Rony Rodrigues. Box1824.
All work and all play. Brasil. 2012.
Carla María Canales
Ma. Fernanda De la Concha
ITESM Campus Querétaro
La
empresa brasileña “Box1824” esta enfocada en el comportamiento y el consumo de
los jóvenes de hoy en día, y con esto, nos comparte un video de una detallada
investigación acerca de las tres principales generaciones en un rango de 50 años;
con el objetivo de hacer pensar y reflexionar con una sencilla pregunta:
¿Realmente estás haciendo lo que te apasiona?
Rony
Rodrigues y los demás creadores de dicho video nos muestran, con fragmentos de
películas, cómo es que se lleva una vida de trabajo. Una vida que incluye
esfuerzos, tristezas, enojos, felicidad, festejos, entre muchos otros; una vida
que influenciará en la sociedad, marcando nuevas tendencias y comportamientos.
Esta realidad es mejor entendida por la generación Y, también conocida como
“Millennials”; generación que ha surgido con el tiempo, diferenciándose de las
anteriores (conocidas como “Baby Boomers” y “Generación X”), por sus grandes
aspiraciones y por tener una gran importancia dentro del trabajo global.
Durante el video podemos apreciar las
diferencias que han marcado a la sociedad de acuerdo al trabajo, pero aun así
existen muchos aspectos que unen a las generaciones. Una vida llena de altos y
bajos que nos fortalecen como personas y profesionistas; que nos hacen caer y
no querer levantarnos pero siempre encontrando una motivación para seguir, como
son las vacaciones. Todos necesitamos un pequeño descanso del arduo trabajo y
esfuerzo de todos los días; para que, de esta forma, podamos progresar en
nuestro día a día y superarnos en cada momento.
El video muestra la generación de
los “Baby Boomers” como la época en la cual el éxito de los empresarios se debe
ver reflejado en su estabilidad económica, la cual llega a largo plazo y luego
de una serie de pasos. En esta generación, era necesario mantener los objetivos
de cada empleado simples, con reglas claras y estrictos horarios. Las
responsabilidades eran específicas, con estructuras organizacionales lineales;
lo cual los limitaba a su espacio de trabajo y a sus responsabilidades.
Consideramos que esta generación
tiene sus ventajas y desventajas, pero debido a la globalización, fue necesario
cambiar y adaptarse a los cambios. El hecho de que la enseñanza sea transmitida
de las generaciones anteriores a los jóvenes, no ayuda a que existan
modificaciones significativas en la empresa, debido a que estas personas no
están actualizadas en cuanto a lo que demanda el mercado y permanecen atados a
sus reglas arcaicas.
En cambio, los “millennials” son la
generación que se adapta a estos cambios. En el video, podemos apreciar que se
describen como jóvenes entre veinte y treinta años de edad, que se enfocan en
vivir el camino en vez de llegar a la meta. Son jóvenes con visiones
innovadoras, emprendedoras y que desarrollan ganancias a corto plazo. Esta
generación considera que el placer determina la dimensión de los logros, y por
esto el éxito equivale a disfrutar lo que se hace. Basados en igualdad y
respeto, los millennials intercambian conocimientos con personas mayores; y
gracias a la retroalimentación, pueden observar sus errores y arreglarlos.
Esta es la generación en la cual
todos nosotros, como jóvenes, estamos viviendo actualmente. Es una generación
ágil, veloz, con ansias de crecer y desarrollarse, la cual sabe reconocer
oportunidades nuevas. Una de las ventajas de esta generación es que hacen las
por pasión. Es interesante el hecho de que no les interesen los proyectos con
resultados a largo plazo, porque esto significa que son impacientes pero
también que se mueven a la velocidad de la información y del mundo. A esta
generación le encanta la libertad de horario y formas de trabajo para tenerlo
disponible en cualquier momento y lugar, lo cual los hace flexibles. Es una
generación muy interesante de estudiar, con muchas cualidades positivas que no
deberían de ser perdidas.
Después
de ver este video nos podemos dar cuenta que en muchas ocasiones nos enfocamos
en el trabajo sin importar los que pase a nuestro alrededor, incluyendo: metas
personales, familia, amigos, entre otros; situaciones que nos enriquecen más
como personas que el mismo trabajo. Así mismo, nos hace reflexionar acerca de
la realidad en la que vivimos y nos da la oportunidad de decidir si queremos
vivir como “Baby Boomers” o como “Millennials”, para tener una mayor
satisfacción de nuestras acciones, y realmente pensar si lo que estamos
haciendo día tras día es lo que nos apasiona o no.
REFERENCIAS:
1. B.F, Sonia. La generación de los Baby Boomers. Psicológicamente Hablando.
Elaborado el 9 de abril del 2011. Obtenido el 1 de septiembre del 2013 de: http://www.psicologicamentehablando.com/la-generacion-de-los-baby-boomers/
2. Ferrer, Antonio. Millennials, la generación del siglo XXI. Nueva Revista. Elaborado
en noviembre del 2010. Obtenido el 1 de septiembre del 2013 de: http://www.nuevarevista.net/articulos/millennials-la-generacion-del-siglo-xxi
3. ACFE. La
Generación X. Obtenido el 1 de septiembre del 2013 de: http://www.administraciondenomina.mx/la-generaci-n-x/
Investigaciones profundas, con citas de autores, texto breve pero completo, ambos textos están perfectos.
ResponderBorrarBeatriz Campo: muy buenas reseñas. Cumplen con la cualidad de ser breves, así como mencionó mi compañero Marco.
ResponderBorrar