Reseñas


“All work and all play”

Lena Maciel, Lucas Liedke,
Rony Rodrígues. Box1824.
All work and all play. Brasil. 2012
http://www.youtube.com/watch?v=Mw28jzdlTK0


María Alejandra Montás Hernández
María José Borrell
ITESM, Campus Querétaro

Luego de varios estudios realizados por la empresa brasileña de investigación especializada en tendencias de comportamiento y consumo Box1824, se obtuvo como resultado un video que muestra la mezcla del trabajo y la vida como la veíamos hace 40 años, hace 10, y en la actualidad; haciendo énfasis en la pregunta: ¿Estás haciendo lo que realmente te apasiona en este momento?

Al inicio del video “All work and all play” se percibe una clara idea de lo que es la generación actual, rodeada de tecnología, igualdad y mutuo respeto. Luego se va realizando un suave giro hacia las demás generaciones, sus respectivas situaciones laborales y cómo se desenvolvían en su ambiente personal.

A lo largo del resto del video, Lena Maciel, Lucas Liedke y Rony Rodrígues hacen referencia a tres generaciones. Primero a “Los Baby Boomers” (1946-1964), quienes se basaban en reglas claras, y en responsabilidades individuales y específicas. Luego a “La Generación X” (1995-1989), seguros, competitivos y apoyados en títulos profesionales. Por último hacen referencia a “Los Millennials” (1981-2000),  quienes se basan en una mentalidad digital, fluida y colectiva. Su fin es crear en los espectadores cierto nivel de análisis y comparación, pero sobretodo un impulso motivacional, generando en su público la intención de vivir a plenitud y haciendo lo que realmente disfruta.

Los autores describen el cambio en la mentalidad y la forma de actuar con el paso del tiempo. Muestran cómo los Baby Boomers en el área laboral son individuales, jerárquicos y el trabajo no se mezcla con la vida personal. También muestran cómo se basan en la disciplina y en que cada trabajo trae una recompensa especifica. El punto de vista laboral cambió con la generación X, cuando se comenzó a mezclar la vida personal con la profesional, y los trabajos se extendieron al happy hour ó horas extras. En la Generación Y, era más importante disfrutar más el camino, en vez de llegar al destino final. Esta generación reconoce completamente las oportunidades, son impacientes e intercambian conocimientos no importa la edad, con respeto administrando sus propios horarios y teniendo flexibilidad y autonomía.

            Este video, gracias a la asertiva selección de imágenes,  nos mantiene atentos en cada momento, expresando las ideas de forma clara, sencilla y directa para así cumplir su objetivo. Utilizando fotografías específicas a las épocas, nos hace ponernos a pensar y a interiorizar sobre nuestro propósito en la vida y sobre si realmente estamos haciendo lo que nos apasiona en este exacto momento.


Referencias:

Baby Boomers. (n.f.). Recuperado Agosto 31, 2013, from History: http://www.history.com/topics/baby-boomers

Berúmen, D. R. (2013, Mayo 11). MEMORIAS. La generación X: los nacidos en los 70's 80's y 90's. Recuperado Agosto 31, 2013, from SDPnoticias.com: http://www.sdpnoticias.com/columnas/2013/05/11/memorias-la-generacion-x-los-nacidos-en-los-70-s-80-s-y-90-s

Lena Maciel, L. L. (Writer). (2012). ¿Estás haciendo lo que te apasiona en este exacto momento? ¡Haz lo que amas! [Motion Picture].

¿Estás haciendo lo que te apasiona? (n.d.). Recuperado Agosto 31, 2013, from Depelotis: http://www.depelotis.es/2012/12/11/estas-haciendo-lo-que-te-apasiona/

S., A. F. (2012, Noviembre 6). Millenials: la generación malcriada que quiere cambiar al mundo. Recuperado Agosto 31, 2013, from ABC.es: http://www.abc.es/20121103/sociedad/abci-millennials-generacion-201211021603.html






All work and all play

           
Lena Maciel, Lucas Liedke,
Rony Rodrigues. Box1824.
All work and all play. Brasil. 2012.



Carla María Canales
Ma. Fernanda De la Concha
ITESM Campus Querétaro



            La empresa brasileña “Box1824” esta enfocada en el comportamiento y el consumo de los jóvenes de hoy en día, y con esto, nos comparte un video de una detallada investigación acerca de las tres principales generaciones en un rango de 50 años; con el objetivo de hacer pensar y reflexionar con una sencilla pregunta: ¿Realmente estás haciendo lo que te apasiona?

            Rony Rodrigues y los demás creadores de dicho video nos muestran, con fragmentos de películas, cómo es que se lleva una vida de trabajo. Una vida que incluye esfuerzos, tristezas, enojos, felicidad, festejos, entre muchos otros; una vida que influenciará en la sociedad, marcando nuevas tendencias y comportamientos. Esta realidad es mejor entendida por la generación Y, también conocida como “Millennials”; generación que ha surgido con el tiempo, diferenciándose de las anteriores (conocidas como “Baby Boomers” y “Generación X”), por sus grandes aspiraciones y por tener una gran importancia dentro del trabajo global.

             Durante el video podemos apreciar las diferencias que han marcado a la sociedad de acuerdo al trabajo, pero aun así existen muchos aspectos que unen a las generaciones. Una vida llena de altos y bajos que nos fortalecen como personas y profesionistas; que nos hacen caer y no querer levantarnos pero siempre encontrando una motivación para seguir, como son las vacaciones. Todos necesitamos un pequeño descanso del arduo trabajo y esfuerzo de todos los días; para que, de esta forma, podamos progresar en nuestro día a día y superarnos en cada momento.
           
            El video muestra la generación de los “Baby Boomers” como la época en la cual el éxito de los empresarios se debe ver reflejado en su estabilidad económica, la cual llega a largo plazo y luego de una serie de pasos. En esta generación, era necesario mantener los objetivos de cada empleado simples, con reglas claras y estrictos horarios. Las responsabilidades eran específicas, con estructuras organizacionales lineales; lo cual los limitaba a su espacio de trabajo y a sus responsabilidades.

            Consideramos que esta generación tiene sus ventajas y desventajas, pero debido a la globalización, fue necesario cambiar y adaptarse a los cambios. El hecho de que la enseñanza sea transmitida de las generaciones anteriores a los jóvenes, no ayuda a que existan modificaciones significativas en la empresa, debido a que estas personas no están actualizadas en cuanto a lo que demanda el mercado y permanecen atados a sus reglas arcaicas.
 
            En cambio, los “millennials” son la generación que se adapta a estos cambios. En el video, podemos apreciar que se describen como jóvenes entre veinte y treinta años de edad, que se enfocan en vivir el camino en vez de llegar a la meta. Son jóvenes con visiones innovadoras, emprendedoras y que desarrollan ganancias a corto plazo. Esta generación considera que el placer determina la dimensión de los logros, y por esto el éxito equivale a disfrutar lo que se hace. Basados en igualdad y respeto, los millennials intercambian conocimientos con personas mayores; y gracias a la retroalimentación, pueden observar sus errores y arreglarlos.

            Esta es la generación en la cual todos nosotros, como jóvenes, estamos viviendo actualmente. Es una generación ágil, veloz, con ansias de crecer y desarrollarse, la cual sabe reconocer oportunidades nuevas. Una de las ventajas de esta generación es que hacen las por pasión. Es interesante el hecho de que no les interesen los proyectos con resultados a largo plazo, porque esto significa que son impacientes pero también que se mueven a la velocidad de la información y del mundo. A esta generación le encanta la libertad de horario y formas de trabajo para tenerlo disponible en cualquier momento y lugar, lo cual los hace flexibles. Es una generación muy interesante de estudiar, con muchas cualidades positivas que no deberían de ser perdidas.

            Después de ver este video nos podemos dar cuenta que en muchas ocasiones nos enfocamos en el trabajo sin importar los que pase a nuestro alrededor, incluyendo: metas personales, familia, amigos, entre otros; situaciones que nos enriquecen más como personas que el mismo trabajo. Así mismo, nos hace reflexionar acerca de la realidad en la que vivimos y nos da la oportunidad de decidir si queremos vivir como “Baby Boomers” o como “Millennials”, para tener una mayor satisfacción de nuestras acciones, y realmente pensar si lo que estamos haciendo día tras día es lo que nos apasiona o no.



REFERENCIAS:

1. B.F, Sonia. La generación de los Baby Boomers. Psicológicamente Hablando. Elaborado el 9 de abril del 2011. Obtenido el 1 de septiembre del 2013 de: http://www.psicologicamentehablando.com/la-generacion-de-los-baby-boomers/

2. Ferrer, Antonio. Millennials, la generación del siglo XXI. Nueva Revista. Elaborado en noviembre del 2010. Obtenido el 1 de septiembre del 2013 de: http://www.nuevarevista.net/articulos/millennials-la-generacion-del-siglo-xxi


3. ACFE. La Generación X. Obtenido el 1 de septiembre del 2013 de: http://www.administraciondenomina.mx/la-generaci-n-x/

2 comentarios:

  1. Investigaciones profundas, con citas de autores, texto breve pero completo, ambos textos están perfectos.

    ResponderBorrar
  2. Beatriz Campo: muy buenas reseñas. Cumplen con la cualidad de ser breves, así como mencionó mi compañero Marco.

    ResponderBorrar