Artículos


María Fernanda De la Concha     A01205352
María Alejandra Montás     A01207021
Carla María Canales     A01207091
Álvaro Olguín     A01207202
Ana Luisa Urquiza      Grupo 7
Expresión Verbal en el Ámbito Profesional
21 de noviembre del 2013


ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN

“Jóvenes fomentan la creación de viviendas de emergencia”

Ante la situación de pobreza que se vivía en Chile y el mundo, un grupo de jóvenes universitarios decidieron iniciar un proyecto de construcción de viviendas de emergencias llamado “Un Techo por mi País”. Con el paso del tiempo este proyecto creció y se extendió a demás países  dentro de Latinoamérica y el Caribe.

Su objetivo principal es fomentar la eliminación de asentamientos precarios, promover la acción social y generar una concientización tanto social como política. Dicho proyecto cuenta con planes de educación, capacitación en oficios y fomento productivo, de modo que formen y mantengan un desarrollo sustentable.

“TECHO” es una organización completamente voluntaria, consiente en la búsqueda de la erradicación de la pobreza. La pobreza es generada, en su mayoría, por el crecimiento poblacional, la urbanización sin límites, los desastres naturales y los conflictos políticos, trayendo consigo la ausencia de los servicios básicos, como el agua y la luz, o alcance a un buen sistema de desechos de desperdicios. Asimismo la falta de educación y de preparación profesional.

Dentro de esta sociedad existen voluntarios permanentes, quienes se ocupan de las responsabilidades y el funcionamiento interno; los voluntarios esporádicos, quienes apoyan ciertas construcciones, y voluntariado corporativos, quienes se encargan de todo el impacto social.

Esta asociación cuenta con un modelo de intervención de tres etapas. La etapa de la búsqueda y obtención de la necesidad más básica, la etapa de la habilitación social, y la etapa de la construcción final.
En busca de la necesidad

TECHO está convencido de que la pobreza es una condición superable y por tanto puede acabarse. Para la organización se trata de una problemática de muchas dimensiones, que va más allá de la económica y se manifiesta también en la vulneración de derechos fundamentales y de la dignidad humana, en la incapacidad de satisfacer las necesidades básicas, en la limitación de la libertad, en la falta de oportunidades y en la exclusión dentro de los espacios de participación y decisión en la vida civil, social, cultural y política.

Con el objetivo de ser fiel a su visión, busca tener una sociedad justa y sin pobreza, donde todas las personas tengan las mismas oportunidades para desarrollar sus capacidades, ejercer y gozar sus derechos.

Ilustración 1: Pobreza extrema
TECHO se enfoca en todas las consecuencias que la pobreza lleva de la mano y de todas las precariedades con que vive un gran número de la población, al solo contar con un dólar al día para su alimentación, según La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).



El voluntariado

Un voluntario de TECHO es quien se compromete con la realidad de su país y tiene la convicción de que superar la pobreza es posible. Éstos trabajan en los asentamientos precarios, codo a codo con las personas que viven en condiciones inaceptables; es sensibilizarse y ser empático con la realidad del otro; es tomar conciencia sobre las causas estructurales que producen la pobreza y las actitudes que contribuyen a mantenerla; es actuar y movilizarse para generar soluciones y cambios reales. Estos poseen un perfil entre los 18 y los 30 años de edad.

            Existen los voluntarios permanentes como aquellos que cumplen ciertas responsabilidades y que tienen cierta regularidad de participación en el funcionamiento interno.  Los voluntarios esporádicos son aquellos que han participado al menos una vez en una construcción, en una campaña o en cualquier otro evento puntual de trabajo que la organización ha desarrollado. El voluntariado corporativo asiste dando un aporte fundamental, no solamente desde las colaboraciones económicas que realiza, sino también por el impacto social que estas generan en el mercado y la sociedad donde se encuentren.

Plan de acción

Ilustración 2: Un techo por mi país
La intervención comunitaria de TECHO se focaliza en los asentamientos precarios más excluidos, siendo su motor esencial la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios, quienes trabajan para generar soluciones concretas a la problemática de la pobreza. TECHO impulsa un proceso continuo de fortalecimiento de la comunidad, considerando el desarrollo comunitario como eje transversal de la intervención.

Este modelo de intervención cuenta con tres etapas:

La primera etapa es atender la necesidad más urgente que es la de una vivienda digna. Aquí los voluntarios tienen un primer contacto con las familias, se conoce la realidad que viven y generan un vínculo de confianza.

La segunda etapa consiste en Habilitación Social, la cual se desarrolla mediante de la conformación de una mesa de trabajo que se encarga de lidiar con los problemas de la comunidad. A través de planes de educación, de capacitación en oficios y de fomento productivo, para generar una mejor calidad de vida en las familias.

La tercera etapa se llama Desarrollo Sustentable. En ésta se busca generar soluciones definitivas a las necesidades de las comunidades. Esto incluye la construcción de una vivienda definitiva.

Participación

Desde 1997, TECHO  se ha dado la tarea de crecer y dejar una huella. Hoy en día posee 200.000 jóvenes, dispuestos y comprometidos con esta realidad.  Pero dicha entidad continúa invitando a la comunidad a formar parte de este proyecto.  Solo se debe inscribir en la página web del país de residencia y llenar el formulario que aparece. También se puede ser socio y aportar una suma de dinero en la página web, en la sección “Haz tu donación”.

Actualmente posee socios tales como: Zurich, TerraCycle, Banamex, Banco del Bajío, entre otros. Igualmente recibe aportaciones académicas, que pueden ser principalmente de conocimiento personal o profesional, o procesos de logística y de construcción.

  
Referencias:

1        Las causas de la pobreza. Recuperado el 20 de noviembre del 2013 de la
                 página: http://www.pobrezamundial.com/las-causas-de-la-pobreza/

2         Lobo, Ramón. 2008. Una familia, un dólar. Recuperado el 20 de noviembre
                del 2013 de la página: http://elpais.com/diario/2008/09/07

          Organización de la Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura.
                   Recuperado el 20 de  noviembre del 2013 de la página: http://www.fao.org/home/es/ 

4         Techo México. Recuperado el 20 de noviembre del 2013 de la página:    
                     http://www.techo.org/techo/preguntas-frecuentes/




Nuevos conceptos de diseño y construcción con fines ambientales
Por: María Alejandra Montás


A partir de la explicación de los procesos usados actualmente tanto a la hora de diseñar como a la hora de construir, además de la influencia que tienen éstos sobre la crisis ambiental que nos envuelve, se darán a conocer los nuevos conceptos de arquitectura e ingeniería civil que se están implementando hoy en día al proyectar y construir obras civiles.

Conocer y manejar estos conceptos  permitirá tener una mejor perspectiva de la posición de los profesionales en los campos de ingeniería civil y arquitectura ante la situación actual del medio ambiente.

Según el artículo 45 de la Constitución Española: “Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo”.


Este enunciado declara la obligación que tienen las personas de conservar el medio ambiente, el cual se ve afectado por todas las acciones del día a día. Un ejemplo de éstas es la construcción de obras civiles.

La construcción es en gran medida culpable de la contaminación que se percibe, pues los edificios, lugares donde las personas pasan más del 90% de sus vidas, consumen entre el 20% y el 50% de los recursos naturales alrededor del entorno donde se encuentran ubicados. Esto coloca al campo de la construcción como uno de los mayores consumidores de recursos naturales como la madera, los minerales, el agua, entre otros.

Ante la crisis ambiental de la que se es testigo actualmente, han surgido varios conceptos ambientales tanto en este campo de la ingeniería como en el de arquitectura, y es necesario concientizar a la población para que los conozca.

Éstos son los conceptos de Construcción Sostenible y Arquitectura Ecológica o Bioclimática. Estas nuevas formas de proyectar y construir incorporan criterios y principios ambientales dentro de sus procesos para así lograr que las obras civiles edificadas sean más responsables con el ambiente, tanto al momento de efectuar el diseño, como al momento de tomar en cuenta los materiales y los procedimientos constructivos pautados.
  
      Surgimiento de un concepto

Ilustración 1: El ciclo de los materiales
- perspectiva ambiental
         A medida que aumenta la prosperidad, el ser humano desea más y se incrementa su tasa de consumo. Esto trae por defecto un mayor empleo de recursos naturales, la   generación de residuos y, por consecuente, la producción de CO2. Los edificios, fundamentales para la vida y el consumo, podrían reducir los efectos ecológicos adversos a través de un mejor diseño.

La arquitectura sustentable o sostenible nace por la preocupación social y mediática que han generado los cambios climáticos, la desaparición de recursos naturales, la disconformidad habitacional y la búsqueda de un movimiento que reformule la arquitectura moderna.

   
¿Arquitectura sostenible?

Se define arquitectura sostenible como el diseño que reflexiona sobre el impacto ambiental de todos los procesos implicados en una vivienda, desde los materiales de fabricación, las técnicas de construcción que supongan un mínimo deterioro ambiental,  la ubicación de la vivienda y su efecto sobre el entorno, el consumo de energía de la misma y su impacto, y el reciclado de los materiales cuando la casa ha cumplido su función y se derriba. La misma se basa en 5 pilares básicos:

• El ecosistema sobre el que se asienta.
Ilustración 2: The Hearst Tower
• Sistemas energéticos que fomentan el ahorro.
• Los materiales de construcción.
• El reciclaje y la reutilización de los residuos.
• La movilidad.


Un concepto que forma parte de nuestra realidad

         Ubicándonos en nuestra realidad, en Nueva York resaltan ejemplos de arquitectura sostenible: El Hearst Tower, rascacielos verde, cuya altura es de 182 metros, tiene un consumo energético 25% inferior respecto a los estándares establecidos para la ciudad. Utiliza un sistema de circulación de agua que permite la calefacción en invierno y el refrescamiento en verano y el reciclaje del agua pluvial es finalizado en la irrigación de las plantas.

Por otra parte, en Inglaterra existen desde hace unos años expertos en Biomimetismo (la transposición de mecanismos de la naturaleza en la creación de nuevo material disponible). El estudio de Arup (uno de los despachos más grandes de ingeniería) busca soluciones para un futuro eco-consciente. Aplicaron todas sus teorías en la construcción del despacho de estudio, privado de aire acondicionado por la agradable y funcional solución creada por la ventilación natural, producida por los tubos; en la fachada capturan el aire refrescado en el sótano y lo trasmiten a los niveles superiores.

Seguimiento de la idea

El uso de los recursos naturales ha beneficiado al hombre durante toda su historia, mejorando su calidad de vida en todos sus aspectos. Estos usos han conducido al desarrollo del ser humano en la industria, tecnología, etc. Entre estos recursos se encuentran los materiales para construir viviendas, que han causado alteraciones en el medio ambiente. Estas transformaciones han crecido intensamente durante los últimos años y es por esto que el hombre se ha visto en la necesidad de buscar alternativas y realizar cambios en el área de la construcción, desde su proyección, procedimiento y materiales, dando origen al concepto de Construcción Sostenible.

Los edificios consumen entre el 20% y el 50% de los recursos naturales según su entorno, colocando al sector de la construcción como uno de los mayores consumidores de recursos como la madera, minerales, agua y la energía. Es por esto que la construcción sostenible es uno de los retos que la industria de la construcción debe alcanzar en el siglo XXI para garantizar la vida de los habitantes de la tierra sin poner en riesgo a las generaciones futuras.

¿Construcción sostenible?

Para contrarrestar el efecto que producen los edificios en la sociedad, se ha desarrollado el término: construcción sostenible, que se puede definir como aquella forma de construir respetando y comprometiéndose con el medio ambiente.

Implica el uso eficiente de la energía y del agua, los recursos y materiales no perjudiciales para el medio ambiente. Es la forma más saludable de construir.

El término de construcción sostenible abarca todo el entorno que rodea al ser humano y la manera de integrarlo para la formación de ciudades. Tiene como objetivo crear un escenario urbano que no ponga en riesgo el medio ambiente a través del ahorro y el uso adecuado de energía y materiales, mejorando así la calidad de vida del hombre.

¿Cómo se aplica?

En una construcción sostenible se requiere un cambio de actitud en los agentes que intervienen en la industria de la construcción. Entre estos cambios de actitud podemos hacer énfasis en la demanda de productos que respeten al medioambiente y en el diseño de productos para que consuman menos energía y recursos. Como fabricantes de edificaciones se debe reducir el volumen de materiales en obra, y el diseño de las mismas debe estar orientado a la minimización del consumo energético y el cuidado del entorno.

Asímismo, existen otros cambios de actitud que implican a los científicos y las oficinas públicas.

El impacto

La construcción sostenible garantiza el desarrollo sostenible de la civilización ya que reduciendo el impacto ambiental con el uso adecuado de energía, el ahorro de materiales y agua se consigue preservar los valores y recursos del medioambiente. De esta manera se preserva el desarrollo y la vida del hombre sin poner en riesgo las generaciones futuras.

Explicados los conceptos de arquitectura ecológica y construcción sostenible, es evidente tanto la relación de reciprocidad que guardan como la importancia vital que tienen dentro del desarrollo de un mundo preocupado por su entorno ambiental.

Los edificios, una vez construidos, continúan siendo una causa directa de contaminación por las emisiones que producen. Por lo tanto la aplicación de los términos ecología y sostenibilidad en el campo de la construcción se convertirá en la estrategia para minimizar el impacto ambiental que produce la construcción de obras civiles, reduciendo al máximo la contaminación que causan los procedimientos de las mismas.

Será la conservación de los recursos naturales, así como la reutilización de éstos, aplicados a la construcción y a su utilización durante su funcionamiento, el futuro del diseño y la construcción de obras civiles.



Referencias:

(S.f). Introducción en Construcción Sostenible. Recuperado el  9 de noviembre del 2013, del sitio web de la  Unión Europea, de: http://www.eoi.es/wiki/index.php/INTRODUCCIÓN_en_Construcción_sostenible

(S.f.). Ejemplos de arquitectura sostenible. Recuperado el 9 de noviembre del 2013, de la base de datos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas Dirección General de Investigación y Posgrado, de: http://www.turevista.uat.edu.mx/Número%204/4-ejemplos.htm

Berrón, G. (2003). Importancia de incorporar conceptos ambientales en el diseño y construcción de obras civiles. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Universidad Autónoma de Yucatán: México. Recuperado el 9 de noviembre del 2013, de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46770105

Eralte, A. (S.f.). ¿Qué es la arquitectura sustentable o sostenible? Arquigráfico. Recuperado el 9 de noviembre del 2013, de: http://www.arquigrafico.com/que-es-la-arquitectura-sustentable-o-sostenible/


Ramírez, A. (S.f.). La construcción sostenible. Recuperado el 9 de noviembre del 2013, del sitio web del Consejo Construcción Verde España, de:  http://www.cofis.es/pdf/fys/fys13/fys13_30-33.pdf


EL DISEÑO INDUSTRIAL, UN GRAN BENEFICIO PARA LAS EMPRESAS
Ma. Fernanda De la Concha P.


“Las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas.”
 - Demóstenes

                   Una empresa es una organización de índole económico-social, la cual esta formada por distintos aspectos, como lo son las personas y los sistemas técnicos, que contribuyen a la realización de la misma con el objetivo de tener la mayor obtención posible de utilidades mediante los diferentes mercados que existen la sociedad.

                   Dicho esto, existen dos formas para que una empresa tenga la posibilidad de desarrollar rápidamente un crecimiento empresarial, internamente y externamente. De manera interna, lo más importante es tener una estrategia estructurada e innovadora que proporcione el mayor beneficio posible; de acuerdo al crecimiento externo, podemos encontrar los convenios, las asociaciones o pactos que brindan la posibilidad de un progreso más rápido y efectivo.

El Diseño Industrial en la empresa

                      Así mismo, a lo largo de los años, se ha descubierto que uno de los factores más influyentes en el crecimiento y desarrollo de una empresa, es el Diseño Industrial. El diseño industrial es una disciplina enfocada en crear y desarrollar productos y sistemas industriales, teniendo como variante permanente la creatividad, innovación, iniciativa e inventiva, con el propósito de mejorar la función, la apariencia y el valor de los mismos. Lo que se busca en el diseño industrial, es satisfacer las necesidades de los humanos mediante objetos, productos o servicios; es por ello que es de gran ayuda para las empresas, ya que al igual que el diseño industrial, se busca cubrir una necesidad existente en la sociedad.

                   Hoy en día, el uso del diseño industrial dentro de una empresa es de suma importancia ya que es un proceso muy similar a una investigación, esto se debe a que siempre esta en busca de la solución más adecuada para un problema o necesidad, en este caso sería para la empresa y su determinado mercado.

¿Qué beneficios brinda su uso?

                     Es evidente que una empresa, como cualquier otra, consta con aspectos que demoran su crecimiento, algunos de ellos son: Cambios financieros (internos o externos), aumento de competencia, falta de interés en el cliente, cambio de personal y autoridades, entre muchos otros; los cuales provocan que una empresa no tenga el desarrollo esperado. Afortunadamente, el diseño industrial dentro de una empresa ayuda a contrarrestar dichas demoras, o incluso prevenirlas para que así la empresa tenga la posibilidad de crecer rápidamente. Por desgracia, gran parte de las empresas no tienen el conocimiento suficientemente amplio de todo lo que conlleva el diseño industrial y los directivos no están informados de la gran cantidad de beneficios que les proporciona el utilizar o aplicar el diseño industrial dentro del área estratégico de la misma.

                         Utilizar diseño industrial dentro de una empresa aumenta la competitividad con otras empresas y le da un mayor valor sobre las otras. Esto se debe a que, al aplicar el diseño industrial, una necesidad se alcanza a apreciar de múltiples perspectivas para así encontrar la mejor solución a la misma, como es el caso de Coca-Cola. Coca-Cola es una empresa que tiene como uno de sus mayores problemas y necesidades es conservar el medio ambiente y combatir la contaminación, es por ello que constantemente se encuentran con la tarea de mejorar sus envases, puntos de venta, promociones, mercadotecnia, entre otros.

Ilustración 1
                    En esta ilustración, se presenta una nueva propuesta para los envases, un envase cuadrado que es apilable y con una mayor practicidad en el transporte; al igual que consta con la posibilidad de reducir su tamaño hasta un 66% del original. Esto, como muchos otros diseños de otras empresas contribuyen a la necesidad del medio ambiente y de la sana convivencia con el ser humano, teniendo, claro, un beneficio empresarial de gran importancia; un beneficio como es la mejora en la imagen de la empresa visto desde el punto de vista del cliente, ya sea directo o indirecto, al igual que incrementa las ventas por tener a un consumidor satisfecho con el producto completo y no solo el líquido.

¿Sólo aplica para empresas diseñadoras?

                   El diseño industrial no sólo puede ser aplicado a empresas que vendan productos físicamente, sino que el diseño industrial también puede estar presente dentro de la empresa, a la vista del cliente o visitante. Es decir, cuando una empresa utiliza cierto mobiliario, puede mantener al cliente mucho más cómodo al momento de su visita, aspecto muy importante para la imagen empresarial, ya que la opinión del cliente durante todo el proceso de interacción con la empresa es fundamental para el crecimiento de la misma. Un cliente satisfecho, es cliente potencial.

                     
Ilustración 2
 
La imagen que se muestra a la derecha es de un mobiliario de oficina constituido de cartón. Esto quiere decir que es un mobiliario ecológico y que brinda al cliente una imagen positiva de la empresa que esta visitando, al igual que funciona como promoción de nuevos productos alternativos e igual de eficientes para la comodidad del ser humano.


                          Con todo lo anterior, podemos observar como el diseño industrial es una conexión entre la empresa en general y el ser humano y sus necesidades. Es un factor clave para el incremento de la productividad empresarial tanto internamente como externamente. Al igual que los beneficios son aumentados, aunque estos no sean percibidos al instante.

 “En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.”  – Albert Einstein


REFERENCIAS:

            Imágenes:
1. Empaque Coca-Cola. Propuesta de diseño de Andrew Kim. Obtenida el 9 de noviembre del 2013 de: http://omegaimagine.com/blog/el-disenador-del-futuro/
2. Muebles de cartón.  Diseñado por la empresa australiana Karton. Obtenida el 9 de noviembre del 2013 de: http://huchagrafica.wordpress.com/tag/diseno-industrial/

Información:
2. Definición.De. Definición de empresa. Obtenido el 9 de noviembre del 2013 de: http://definicion.de/empresa
3. Definición.De. Definición de Diseño Industrial. Obtenido el 9 de noviembre del 2013 de: http://definicion.de/diseno-industrial/
4. La Gran Enciclopedia de Economía. Empresa. Obtenido el 9 de noviembre del 2013 de: http://www.economia48.com/spa/d/empresa/empresa.htm
5. Millon, Marvin. Importancia del Diseño Industrial. Elaborado el 9 de septiembre de 2013. Obtenido el 9 de noviembre del 2013 de: http://www.slideshare.net/marvinmillon/up-dsps1importancia-del-diseo-industrial-26038899
6. SME Toolkit. Etapas de desarrollo en la empresa. Obtenido el 9 de noviembre del 2013 de:  http://mexico.smetoolkit.org/mexico/es/content/es/3641/Etapas-de-desarrollo-en-la-empresa-
7. Buil, Isabel; Martínez, Eva; Montaner Teresa. Importancia del diseño industrial en la gestión estratégica de la empresa. Recuperado el 9 de noviembre del 2013, del sitio web Redalyc.org, de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=43300804



La atención psicológica a pacientes con cáncer: de la evaluación al tratamiento

Escrito por: Carla María Canales Pichardo
El cáncer es una enfermedad que viene acompañada de sufrimiento psicológico en la mitad de las personas que lo sufren y de trastornos psicopatológicos en más del 30% de los casos. Para esto se requiere una adecuada detección, evaluación y atención psicológica especializada.
Luego de revisar estudios actualizados sobre los trastornos psicopatológicos de los pacientes con cáncer, así como datos de una investigación acerca de la evolución del malestar emocional en 103 pacientes de cáncer que reciben tratamiento de radioterapia (Hernández, 2012 en M. Hernández y J. A. Cruzado / Clínica y Salud 24 (2013)), las necesidades y problemas psicológicos deben de ser estudiados.

Trastornos psicopatológicos
Antes que nada, los trastornos psicopatológicos son alteraciones en el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida. Su prevalencia en los pacientes con cáncer depende de las técnicas empleadas en los estudios y son más frecuentes que en la población general.

Entre los trastornos se encuentran los siguientes:
Los trastornos adaptativos se caracterizan por síntomas emocionales y/o conductuales que se desarrollan en respuesta a uno o más factores psicosociales de estrés identificables. Estos se presentan entre el 32% del estudio del PSYCOG (Derogatis et al., 1983 en M. Hernández y J. A. Cruzado / Clínica y Salud 24 (2013)) y el 55% hallado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
Los trastornos del estado del ánimo oscilan entre el 2.25-6% (Derogatis et al., 1983; Gil et al., 2007; Hernández et al, 2007 en M. Hernández y J. A. Cruzado / Clínica y Salud 24 (2013)) hasta el 38-50% en otros estudios y revisiones (Derogatis et al., 1983; Gil et al., 2007; Hernández et al, 2007 en M. Hernández y J. A. Cruzado / Clínica y Salud 24 (2013)).
Los trastornos de ansiedad varían igualmente entre el 2.25% y el 7.8% (Gil et al., 2007; Hernández et al., 2007 en M. Hernández y J. A. Cruzado / Clínica y Salud 24 (2013)) y entre el 2% y el 44% en otros estudios y revisiones.
Síntomas de ansiedad, depresión
Los síntomas de ansiedad, depresión y malestar emocional son normales y tienen tasas muy altas en los pacientes, independientemente sus situaciones de enfermedad, evolución y tratamiento. Los  síntomas depresivos se presentan entre un 2% y un 25% (Carroll, Kathol, Noyes, Wald y Clamon, 1993; DeFlorio y Massie, 1995; Hernández, 2012; Grassi et al., 2004 en M. Hernández y J. A. Cruzado / Clínica y Salud 24 (2013)).

Síntomas de malestar emocional
El malestar emocional es un concepto impreciso, definido como “experiencia emocional desagradable” y a veces es traducido por la propia NCCN con el término clínico de “angustia”. Son los pensamientos de inquietud e insatisfacción nos van volviendo cada vez más pesimistas y minan la propia autoestima. Se trata de una incomodidad constante e interna.
El malestar emocional varía en distintos momentos de la evolución de la enfermedad entre 15% y 33% de los casos, alcanzando el 63% si se toman los pacientes que lo padecen en algún momento del estudio (Henselmans et al., 2010 en M. Hernández y J. A. Cruzado / Clínica y Salud 24 (2013)).

Estudios sobre pacientes en tratamiento de radioterapia
Según estudios, un 50% de los pacientes acuden a radioterapia por distintos cánceres tienen algún trastorno mental: 3.4% depresivo, 10.3% ansiedad, 13.9% adaptativo, 10.3% ansiedad y 5.7% otros trastornos (Fritzsche, Liptai y Henke, 2004 en M. Hernández y J. A. Cruzado / Clínica y Salud 24 (2013)).
Se ha observado un aumento de los síntomas de ansiedad y depresión desde el momento previo al inicio de la radioterapia hasta el final, pero un descenso en los meses siguientes (Andersen, Karlson, Anderson y Tewfik., 1984; Buick et al., 2000; Bye, Ose y Kaasa, 1995; Janda et al., 2000 en M. Hernández y J. A. Cruzado / Clínica y Salud 24 (2013)). Asímismo, es clínicamente importante el porcentaje de casos que empeoran durante el tratamiento, un 5.8% con ansiedad y un 8% de nuevos pacientes con malestar emocional.
Es por esto que se mantiene la necesidad de investigaciones prospectivas y prolongadas, para ver cómo evoluciona la clínica psicopatológica y del malestar emocional; y así recomendar el uso de herramientas sencillas y adecuadas para detectar desde antes el malestar emocional; así como la necesidad de atender a los pacientes con trastornos y malestares.  

Situación actual de la evaluación y asistencia psicológica
Tristemente, aunque el objetivo y la necesidad es dar asistencia psicológica a todos los pacientes que lo necesitan, actualmente solo un 10% de los pacientes recibe asesoramiento. Esto pone en cuestión cuáles son los limitantes y cuáles son las soluciones  para cumplir con este objetivo.
Barreras o dificultades en la detección del malestar emocional
Los problemas psicológicos de los pacientes pueden pasar inadvertidos por distintas razones: por los mismos pacientes, sus condiciones físicas, estado de salud, síntomas a los efectos de los tratamientos, negación a hablar del malestar, entre otros. Las razones pueden ser no detectar ciertos síntomas por confundirlos con secuelas de la enfermedad o considerarlos normales a la situación y es por esto que se necesitan de nuevos mecanismos para detectarlo desde temprano.
Métodos para optimizar la detección del malestar emocional
Los psicólogos y psiquiatras invierten tiempo en la formación de equipos sanitarios en psicopatología y al desarrollo de instrumentos de detección adecuados a la realidad asistencial de los pacientes que les ayuden a detectar problemas emocionales con los objetivos de: brindar orientación y ayuda, reducir los costes de los cuidados, y programar atención sanitaria.
En conclusión, estamos llamados a prestar atención a estas enfermedades causadas por el cáncer, para así poder prevenir entre nuestros amigos y familiares que sufran degeneración mental y las consecuencias psicológicas causadas por el cáncer.

Lecturas Recomendadas
MedlinePlus. Recuperado el 10 de noviembre de 2013, de http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001289.htm
Trastornos psicológicos. Recuperado el 10 de noviembre de 2013, de http://www.cpaaronbeck.com/psicologos-granada/trastornos-psicologicos.html
Instituto Mexicano de Psicooncologia. Recuperado el 10 de noviembre de 2013, de http://www.impo.org.mx/



3 comentarios:

  1. Niñas de verdad se nota las ganas con las que hicieron el trabajo, no solo pusieron excelentes puntos de vista, sino que hubo tambien apoyo visual que nos hizo meternos un poco mas allá de las letras, de verdad que bien lo hicieron.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Beatriz Campo: En esta página falta un poco de orden, puesto que no permite comentar cada uno de los archivos y tendré que hacer un comentario un poco más general. El formato en cada artículo es distinto. Sin duda alguna, su forma de escribir es muy buena.

    ResponderBorrar