Ensayos

Beatriz Del Carmen Campo Glez.     A01208799
Carla María Canales Pichardo     A01207091
Marco Antonio Magaña Calderón     A01207167
María Alejandra Montás Hernández     A01207021
María Fernanda De la Concha Pérez     A01205352
Expresión Verbal en el Ámbito Profesional
Grupo 7
Lic. Ana Luisa Urquiza Pariente
10/ octubre / 2013




IMPLICACIONES ÉTICAS DEL PLAGIO
Marco Magaña, Beatriz Campo, Carla Canales,
Ma. Alejandra Montás y Ma. Fernanda De la Concha


“El plagio es delito, es apropiarse de una obra sin consentimiento del autor y hacer uso de ella como propia” – Ana Azurmendi.

Tomar ideas ajenas y presentarlas como propias, es un acto antiético que puede llegar a ser penalizado de manera legal o académica. Esto es llamado “plagio” y es un delito que puede influir tanto en el ámbito profesional como en el personal. Algunas de las actividades en donde se presentan con mayor frecuencia los casos del plagio son en la creación de canciones, textos informativos o planos de diseño. Dicha acción puede ser sancionada a nivel mundial, debido a la violación de los derechos de autor.

El plagio ha sido discutido y evaluado al pasar de los años. Es por esto que el siguiente ensayo muestra los elementos tanto éticos, como legales, sobre el tema del plagio, tomando una postura en contra de él. Numerosas personas contribuyen de manera significativa en este tema controversial, entre los que se destacan Kant, Rawls y Epicuro. Tres de los muchos filósofos que enfocándose en la ética, aportan distintos puntos de vista sobre el respeto a las ideas ajenas.

            Licha y Martha son estudiantes en una prestigiosa universidad en México, y para acreditar una de sus materia debían realizar un análisis de manera individual. Por diversas circunstancias, Martha no hace el reporte a tiempo y le pide a Licha que le preste el suyo. Como consecuencia de su acción ambas obtienen un DA, ya que la maestra, al momento de calificar, se dio cuenta de que los trabajos eran prácticamente iguales. Por lo que se puede concluir que Martha cometió plagio, al copiar de manera total o parcial el análisis de su amiga.

            Dentro de los elementos antiéticos que se encuentran involucrados en este caso se pueden citar: la deshonestidad académica, el uso del plagio, y el abuso de confianza.
El reglamento del Tecnológico de Monterrey contiene una sección que menciona específicamente las sanciones por deshonestidad académica (DA). El artículo 60 la define como “una acción u omisión, individual o colectiva, realizada por cualquier persona con el fin de ostentar y/o facilitar que un alumno presente como propio el conocimiento ajeno” (Senado Académico de la Universidad TecVirtual, 2012). Esto puntualiza lo que Martha hizo con el ensayo; utilizar ideas que no eran suyas sin dar el crédito a la persona que lo merece, en esta ocasión a Licha. El mismo artículo también menciona que se sancionará tanto al responsable del acto, como a toda aquella persona que permita que éste se efectúe. Gracias a eso, la maestra tiene bases y fundamentos para castigar a ambas alumnas, sin importar quién sea la culpable.

            El plagio, como tal, no se encuentra definido en la Ley del Derecho de Autor, es decir, no existe ley que sancione a dicha acción. Esto no solo sucede en México, tampoco en un gran número de países existe una regla que penalice explícitamente al plagio. Dejando de lado la ley, éste es un acto mal visto desde una postura ética. La dignidad y el valor de una persona es importante, y por lo tanto sus ideas también lo son. Cada persona merece el crédito por todo aquel pensamiento que haya provenido de su mente. Lo cual implica el valor de la justicia, darle a cada ser lo que merece.

            El tercer elemento es el abuso de confianza. El hecho de que Martha haya decidido tomar las ideas de Licha, parafrasearlas y cambiar el orden de ellas, sin mencionárselo, es abusar de la ayuda que ella le estaba ofreciendo. Este acto, como tal, no puede ser penado por la ley, aunque dentro del Código Penal Federal, los artículos 382 al 385 sí sancionan el abuso de confianza. Éste habla sobre objetos físicos tomados sin permiso de algún empleado para con su dueño (ITESM CEM. 2000). El que Martha haya obtenido el documento y abusado de él, puede crear un mal hábito, el cual, en el futuro la llevará a efectuar acciones de mayor gravedad donde dicho código sí pueda ser implementado.

            Se puede considerar que la maestra tomó una buena decisión, ya que permaneció neutral ante el caso y penalizó a ambas de la misma forma. Con base en esto, se puede sostener la postura en contra del plagio, ya que aunque Licha no tuviese la culpa, ella debió pensar desde el inicio las consecuencias de sus actos y analizar cuáles serían las ventajas de prestar su trabajo.

            De este modo, se apoyan los argumentos expuestos en la teoría de Aristóteles acerca de la prudencia, la cual desglosa que se deben tomar decisiones deliberadas previamente y seleccionadas con inteligencia, no solamente basándose en la satisfacción o el placer, sino también analizando las consecuencias a largo plazo (Adela Cortina, 1996). Éstas son acciones que deben ser establecidas como costumbres y hábitos en los individuos, para que les sean más difíciles de ser modificadas. Se trata de un sacrificio que cuesta pero no duele, para llegar a la felicidad en el futuro (la excelencia) mediante acciones justas que no perturben a la sociedad. Dado esto, se puede observar que los elementos de abuso de confianza, deshonestidad y dignidad van de la mano con la teoría aristotélica y debe de ser cumplida.

            Si se considera que el plagio es una forma de practicar el hedonismo, en el cual se busca el placer y se huye del dolor, se piensa de manera errónea, puesto que estas acciones llevan a consecuencias negativas y lamentables, las cuales podrían ser prevenidas. Por otro lado, si se enfoca en la teoría kantiana, que estipula que se debe seguir ciertas normas morales/leyes justas establecidas por la sociedad, aunque no lleven a la felicidad, guiarán a la realización humana, que es el deber. En esta teoría, la persona, y sus placeres quedan en segundo plano; hay que velar por los intereses de los demás, de forma digna, sin afectarlos.

Es necesario entender con mayor claridad todo lo que existe detrás de una acción de plagio, la cual implica no sólo el reescribir un texto ajeno sino que es un acto que afecta tanto al autor (al no recibir el debido respeto de sus obras y trabajos), como al que realiza el plagio (al no tener un beneficio íntegro y personal al momento de copiar lo que no es propio).

La mayoría de los estudiantes viven situaciones como ésta constantemente. Para evitar este tipo de acontecimientos y las sanciones que conllevan, es recomendable organizarse con mayor precisión durante el día, así como negar el préstamo de trabajos o tareas personales a compañeros que requieran ayuda literal de los mismos. De la misma manera,  responsabilizarse de citar debidamente a los autores de textos que se utilizan de soporte para un proyecto, para que así se respete el arduo trabajo y   esfuerzo que ellos invirtieron.

Para finalizar, ser ético significa ajustarse a las normas morales aceptadas. Ser persona ética es tener conciencia, reflexionar, hacer uso íntegro de la razón, ser responsable, leal y justo. Como dice el profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, el Sr. Vladimir Zapata (s.f.): “La ética es una guía para la acción diaria. Es un referente contra el cual se contrasta la conducta individual. Es el inexorable camino que cada persona debe emprender para alcanzar una estatura verdaderamente humana.”


REFERENCIAS:

   Azurmendi, A. (2013). Plagiar es robar. Recuperado de http://www.unav.es/fcom/fcompass/noticias/plagiar-es-robar/.

  Cortina, A. Ética. La vida moral y la reflexión ética. (1996). Santillana, Madrid.

García, C. (2012). La palabra “plagio” no existe en la Ley del Derecho de Autor. Recuperado de: http://www.periodistasenlinea.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=20986

ITESM CEM. (2000). Código Penal Federal. Recuperado de: http://www.cem.itesm.mx/derecho/nlegislacion/federal/11/440.htm

Senado Académico de la Universidad TecVirtual. (2012). Nuevo Reglamento Académico de Posgrado. Recuperado de: http://www.ruv.itesm.mx/portal/estructura/dad/se/admision/reglamento.htm

 Urquiza A.L. (2013). Examen Final. Caso 6

Zapata, V.  (s.f.). ¿Por qué ser éticos? Recuperado de: http://ingenieria.udea.edu.co/~marthac/seminarioandes/lecturas/porque_ser_eticos.html



2 comentarios:

  1. Esta pagina no tiene ni un solo defecto, mas que un error de dedo en mi nombre al principio del texto, me llamo Marco Alonso, no Marco Antonio, pero fuera de ese pequeño detalle esta excelente. Por parte de Alvaro y Beatriz quienes están contestando a través de mi correo, quieren felicitar por el enorme esfuerzo que han echo para tener un portal como este.

    ResponderBorrar
  2. Beatriz Campo: como ya mencionó Marco, muchas felicidades, tienen un excelente Blog. Quiero aclarar, ya que somos un equipo, en la última oración de Marco, él quiso decir "el enorme esfuerzo que han hecho para tener un portal como éste."

    ResponderBorrar